El pasado 7 de agosto se celebró en Pago de la Jaraba la reunión de asociados de la UVPC, donde los socios de la organización pudieron abordar temas cruciales para el desarrollo y fortalecimiento de la asociación. En esta reunión se planificaron las iniciativas y medidas de acción futuras que llevará a cabo la nueva junta, con Francisco Fernández, director técnico de Pago de la Jaraba como presidente.
El presidente de la UVPC y el resto de asociados participaron a su vez en una serie de entrevistas con el objetivo de formular los obstáculos, oportunidades y ventajas de la colaboración entre Pagos Certificados, así como también para desarrollar el contexto en el que actualmente se encuentra el sector vitivinícola.
Entrevista Francisco Fernández - Presidente de UVPC
P: En primer lugar, como presidente de esta nueva junta, ¿Cuáles son los objetivos principales que se marca la Unión de Vinos de Pago Certificados?
R: El objetivo principal y prioritario siempre va a ser el de dar claridad al sector, sobre todo al público en general, explicando bien qué es un Pago vitícola, que la gente lo entienda y que se acabe toda la confusión que existe en torno a esta figura de calidad que tenemos en España.
P: ¿Con qué obstáculos se enfrenta la visibilidad de la denominación de origen Vino de Pago?
R: Sobre todo con la confusión, porque hay muchas bodegas que llevan la palabra Pago dentro de la marca comercial y no son Pagos vitícolas, hay alguna asociación que puede llevar también la palabra Pago y no todos los miembros de esa asociación son Pagos vitícolas. Nuestro principal objetivo es darle visibilidad a lo que es un Pago Certificado real, que la gente pueda entender y que cuando lo consuma tenga la tranquilidad de saber lo que está tomando.
P: ¿Qué ventajas se pueden extraer de la colaboración entre los pagos en torno de una asociación como es la UVPC?
R: Evidentemente, el remar todos a la vez en la misma dirección va a hacer que avancemos más rápido, que demos mayor transparencia, mayor claridad y que podamos, cuanto antes, poder representar al 100% de los Pagos Certificados que hay en España. Justamente para eso, para avanzar contra esa desinformación que existe en el sector.
P: ¿Qué oportunidades consideras que pueden aprovechar la asociación y las bodegas que la forman para desarrollar esta visibilidad?
R: Hay muchas, cuantos más seamos más fuerte y rápido vamos a remar. Vamos a inicialmente darle ese valor al Pago Certificado, esa explicación de lo que es, pero teniendo en cuenta un futuro próximo con los grandes desafíos que tiene la industria del vino, con la legislación por parte no sólo de España sino también de Europa, los retos demográficos a los que nos enfrentamos, que al final estamos en localidades de baja población y fijar población.
El medio ambiente, darle solución por nuestra parte, tanto la asociación como todos los miembros, tener una vista a medio y largo plazo para ser lo más sostenibles posibles. Todos esos son los futuros, el futuro próximo al que ya le estamos poniendo metas y desafíos de cara a mañana, en la actualidad.
P: ¿Cuál considera que es la aceptación que tiene la denominación de origen Vino de Pago en el público?
R: Depende, hay mucha gente que sí que se preocupa, se informa y lo tiene muy claro, pero por lo general no es lo habitual, de hecho existe mucha confusión.
El enoturismo está muy bien, la gente se involucra y conoce el mundo del vino, lo cual es genial y es apostar por la cultura del vino, pero en esas visitas se puede llegar a generar cierta confusión. He hecho muchas veces enoturismo, me gusta mucho el mundo del vino y visitar bodegas, algunas te hablan de que tienen un viñedo que es un pago cuando en realidad no lo es porque pertenece a una D.O. , entonces a la vez que está muy bien también genera confusión.
Toda esa confusión es la que tenemos que ir disipando de todo el sector general ara que la gente lo tenga claro y sobre todo que le guste el vino, que le guste disfrutar y querer conocer, porque es lo más importante. Al que le guste tomar una copa de vino a lo mejor no necesita saber qué es un Pago Certificado, pero al que le gusta el mundo del vino y quiera adquirir la cultura del mundo del vino que tenga en mente una asociación que sea totalmente clara, que no le confunda y que por fin le haga entender qué es un vino de Pago Certificado, pues para esa persona va a ser muy gratificante.
P: Partiendo de esto, ¿Considera que los Pagos Certificados tienen una misión más allá de la producción del vino?
R: Por supuesto, transmitir la cultura del mundo del vino, fijar población en nuestro ámbitos rurales, proteger el medio ambiente, darle sostenibilidad a todo este entorno que cada uno de nosotros tenemos.
Como ya he dicho, nuestro objetivo principal actualmente es dar claridad, pero todos esos a los que nos vamos a enfrentar de cara al futuro también los tenemos en mente para que una vez que ese mensaje de claridad dentro de lo que es un Vino de Pago esté ya claro podamos enfrentarnos a nuevos retos que nos suponga el mundo vitivinícola.
P: En clave más personal, ¿Qué futuro le ves a la denominación de origen Vino de Pago?
R: A mi juicio, ya como persona, no como presidente de la asociación, es una figura que creo que va a quedar bastante limitada en el futuro, va a ser cada vez más complicado o complejo adquirir esta figura de distinción. Pero nosotros estaremos encantados de, si el día de mañana sale uno, dos, tres o los pagos que puedan aparecer en España, darles la bienvenida, recepcionarlos, estar con ellos y conocer su proyecto. Porque al final, lo bonito que tiene un pago vitícola es que cada proyecto es un proyecto único de un terroir singular y distinto.